miércoles, 9 de diciembre de 2009

ESCUDO


Descripción:


Es un escudo de forma completamente estilizada que se asemeja a un pergamino.
En la parte superior se aprecian dos espadas puestas en aspa y circundadas por dos ramas de laurel.
En el flanco derecho se observan un par de cerros y a los pies de éstos un cántaro de barro.
En el flanco izquierdo se plasmó la figura de un pozo de piedra y debajo de éste se observan unos surcos de los que brotan los frutos de la simiente destacando una gran milpa de maíz en cuyo tallo aparece un monograma compuesto de tres letras: TCP.
Al centro destaca la silueta de una campana formada por un zual.
En la punta del escudo se observa la figura de una chirimía.


Significado


Las armas coronadas por hojas de laurel son en honor del General Eugenio Zúñiga quien, en 1913, encabezó a cientos de valientes tlajomulcas que se unieron a la gesta revolucionaria.
Los cerros denominados Xomulli y Tlalli son parte del paisaje que rodea a la cabecera municipal, asimismo aluden al significado del nombre de Tlajomulco el cual se deriva de los vocablos tlalli (tierra), xomulli (rincón) y co (lugar), y que se traduce como "Lugar escondido". Otros nahuatlatos afirman que se origina de los vocablos "tlaxomúlli" (rincón o esquina) y "co" (lugar) por lo que se interpreta como "en el rincón" o "tierra en el rincón".
El cántaro representa la riqueza y tradición de los trabajos de alfarería que realizan los artesanos del lugar.
El pozo de piedra para extraer agua que existe en el pueblo simboliza la amistad.
Los surcos y la milpa aluden a una de las principales actividades económicas del municipio que es la agricultura, destacando los cultivos de maíz, sorgo, avena, garbanzo y hortalizas.
El tallo de la milpa está formado por un monograma formado por las iniciales TCP cuyo significado es "Trabajo, Ciencia y Progreso".
La campana representa la Cofradía del Templo del Hospital que es una de las más añejas tradiciones que se conservan en el municipio ya que data del siglo XVI; y que consiste en que cada año se eligen seis familias, entre todas las que viven en Tlajomulco, quienes se encargarán de cuidar y administrar el Templo. Las familias que forman parte de La Cofradía adoptan los nombres de Tatita, Mayor, Topile, Mantopile, Sipil y Chiquito, en orden jerárquico. Las limosnas que se recaudan son administradas por la Cofradía durante un año y se destinan para hacer las fiestas, mantener limpio el templo y hacer los gastos necesarios.
El zual simboliza la cordialidad con que los habitantes de Tlajomulco conviven entre sí y con los demás pueblos. (El zual es un dulce típico del municipio que está formado por pequeñas esferas elaboradas con hojas de maíz, que se rellenan con una mezcla de semillas de amaranto con miel, y se amarran para formar las bolitas que se van uniendo entre sí hasta forman una larga cadena).
El instrumento musical conocido como chirimía simboliza la tradición Tlaxomulli, ya que su presencia es indispensable en los días de fiesta que se viven en esta municipalidad.


Autor
En el año de 1972 el entonces presidente municipal, don Epigmenio Riestra, lanzó una convocatoria a los artistas del municipio para la elaboración de un escudo representativo de Tlajomulco.
El diseño ganador fue el que presentó el señor Ceferino Salas Andrade, en abril de 1973.
Fecha de Aprobación
A partir de 1973 se adoptó este escudo de manera oficial como el emblema de Tlajomulco de Zúñiga.

HISTORIA



Fue conquistado en 1530 por Nuño de Guzmán al mismo tiempo que conquistó a los indios de Tonalá. Durante la colonia se convirtió en un corregimiento de la Nueva Galicia y estaba compuesto casi en su totalidad por indígenas que a su vez eran campesinos. Durante el siguiente siglo fue cambiando funciones administrativas, hasta que el 27 de julio de 1939 obtiene el nombre de Tlajomulco de Zúñiga, en honor al General Eugenio Zúñiga (oriundo de Tlajomulco), y se convierte en cabecera municipal. Sus antecedentes históricos se remontan hasta la época en que pasó por este lugar la raza nahua. La región de Tlajomulco perteneció al señorío de Tonallan y a los moradores de estas tierras se les llamó tlajomulcas. En 1266, en tiempos del rey Tlajomulpilli, el poblado llegó a ser poderoso, dominando hasta lo que hoy se conoce como Tala, Acatlán y otros pueblos cercanos. Tlajomulco fue fundado con autorización del señorío De Tonalá, en agradecimiento a Pitláloc, Copaya, Pilili y Totoch, por resistir la invasión purépecha. En la primera mitad del siglo XVI, siendo cacique Coyotl, tenían como feudatarios a los pueblos de Cuyutlán, Cuescomatitlán, Cajititlán, Atlixtac (Santa Anita) y Xuchitlán, hasta que en 1530 fueron conquistados por Nuño Beltrán de Guzmán, que llegó a Tlajomulco siendo bien recibido por el cacique Coyotl, quien lo ayudó a la conquista de Tonalá. El cacique fue bautizado en este mismo año, apadrinándolo Nuño Beltrán de Guzmán y lo llamó Pedro de Guzmán.

CRONOLOGIA

En 1811 el pueblo apoyó al cura Ramón Flores, quien murió peleando por la Independencia, en una acción que duró 8 horas hasta que sacó a los realistas de la plaza, quedando triunfantes los insurgentes.
En 1824 se establecieron sus límites, comprendiendo los pueblos de Toluquilla, Santa María y San Sebastianito.
En 1837 Tlajomulco fue cabecera de partido del distrito de Guadalajara.
En 1846 fue cabecera de Tonalá y de uno de los 28 departamentos del estado.
En 1883 obtuvo su autonomía municipal.
El 17 de diciembre de 1939, por decreto del Congreso del Estado, cambió la denominación de su cabecera por la de Tlajomulco de Zúñiga.

GEOGRAFIA FISICA



Ubicación


El municipio se localiza en la porción media de la región centro del estado, entre las coordenadas 20º 28’ de latitud norte y 103º 27’ de longitud oeste, a una altura de 1.575 metros sobre el nivel del mar. Tlajomulco de Zúñiga limita al norte con los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, al sur con Jocotepec, al este con El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos y al oeste con Tala y Acatlán de Juárez.

Orografía


En general su superficie está conformada por zonas planas (62%); hay zonas semiplanas (24%) y zonas accidentadas (14 %).
Suelos: El territorio está constituido por terrenos del período cuaternario. Está conformado por rocas ígneas, brecha volcánica, tobas en las sierras y algunos cerros; hay lunares de basalto. En la composición de los suelos predominan los tipos Feozem Háplico, Planosol Eútrico y Vertisol Pélico. El municipio tiene una superficie territorial de 63.693 hectáreas, de las cuales 35.000 son utilizadas con fines agrícolas, 15.643 en la actividad pecuaria, 7.400 son de uso forestal, 1.240 son suelo urbano y 4.410 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 34.857 hectáreas es privada y otra de 26.162 es ejidal; 2.674 hectáreas son propiedad comunal.

Hidrografía


Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y los arroyos que conforman la subcuenca hidrológica río Santiago (Verde Atotonilco) y por los de la subcuenca Alto Río Ameca. El río Santiago sólo pasa por su límite oriente que divide al municipio con el de Juanacatlán. Los principales arroyos son: El Colorado, La Culcha, Las Venadas, del Monte, Grande de San Lucas, Los Sauces, Presa Reventada, Zarco y San Juanete; además la Laguna de Cajititlán y las presas Santa Cruz de las Flores, El Molino, El Guayabo, El Cuervo y Cruz Blanca.


Clima


El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19,7 °C, con máxima de 29 °C y mínima de 12,1 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y diciembre, contando con una precipitación media de 821,9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 4,3.


Flora y fauna


El venado habita en el municipio
Al norte de la cabecera municipal se encuentra un bosque de encino y pino. En el noroeste hay pastizales naturales, y al noreste agricultura de temporal permanente. La parte sur está cubierta por una selva mediana. La ardilla, el conejo, el coyote, el tlacuache, el venado y una gran variedad de aves y peces habitan la región.

INFRAESTRUCTURA

Educación

El 94,87% de la población es alfabeta, de los cuales el 28,83%[5] ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 42 preescolares, 72 primarias, 22 secundarias, 3 preparatoria y 4 centros de capacitación para el trabajo.

Salud

La atención a la salud es prestada por la Secretaría de Salud del gobierno del estado, con una unidad médica; por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una unidad de medicina familiar, contando con 14.266 derechohabientes y 9.291 habitantes que hacen uso de estos servicios médicos; por la Secretaría de la Defensa Nacional, con un centro de atención médica; el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), con un centro psiquiátrico y hay un módulo de la Universidad de Guadalajara.

Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica fútbol, voleibol, basquetbol, golf, natación y atletismo. Además cuenta con centros culturales, plaza, parques, jardines, biblioteca, plaza de toros, cine, centro social y centros recreativos.
Vivienda
Cuenta con 50.989 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 91,97% tiene servicio de electricidad y el 81,03% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de bloc ladrillo y/o tabique.
Servicios
El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, estacionamientos, cementerios, vialidad, seguridad pública, tránsito, parques, alumbrado público, mercados, aseo público, jardines, rastros y centros deportivos.
El municipio proporciona a sus habitantes los servicios de agua potable (78%), drenaje y alcantarillado (66,3%), parques y jardines, rastro, panteón y seguridad pública. El 95,8% de los habitantes dispone de electricidad.
Medios y vías de comunicación
Cuenta con servicios de correo, telégrafo, fax, teléfono, señal de radio y televisión y radiotelefonía. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Morelia. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. El transporte ferroviario se efectúa a través del Sistema Ferrocarriles Nacionales de México. La transportación aérea se lleva a cabo en las aeronaves que proporcionan servicio al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el cual proporciona vuelos nacionales e internacionales.